domingo, 30 de agosto de 2009

El paseo del Carnaval

Por José Ramírez Pantoja
Fotos: Lázaro Wilson

Diez carrozas, dos paseos, dos comparsas, una sonata, un rumbón más los paseos y hombres carrozas de Santiago de Cuba conformaron el hermoso desfile del carnaval que alegró a los holguineros –dedicado a la sede del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

A las nueve carrozas del año pasado se sumó en esta ocasión la de las muchachas y muchachos de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), quienes protagonizan su espectáculo en la carroza de la Cervecería Bucanero S.A.. Así la organización juvenil y la empresa mixta comparten su participación en tan atractiva actividad del carnaval que ahora extiende su recorrido.

Las demás carrozas corresponden a sectores como el de la construcción, la agricultura, la industria básica, el comercio, el de la industria azucarera, de la industria ligera y el SIME, también están una de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, otra del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos y la más vistosa que pertenece a los sectores de la cultura y el transporte.

Los paseos, el de la Glorieta y el Alegre Juventud aunque no por tradicionales dejan de ser atractivos al igual que las comparsas, de los repartos holguineros de Pueblo Nuevo y Vista Alegre, en todos los casos dirigidos por experimentados maestros en este tipo de espectáculos.

De la Heroica y Hospitalaria Santiago de Cuba llegaron a nuestro carnaval, la comparsa de La Placita, el paseo de La Textilera además de los llamativos Hombres-Carrozas, estos últimos con un espectáculo titulado “Constelación de Colores”, cuya dirección corresponde a Elio Miyares.

Al decir del licenciado Ermelio Polanco Silva, presidente por más de 30 años del jurado central del Carnaval holguinero, el paseo estuvo caracterizado sobre todo por el colorido, y el entusiasmo del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario