domingo, 23 de agosto de 2009

Deja que yo te cuente… de mi carnaval

Por José Ramírez Pantoja
Fotos: Lázaro Wilson

Deja que yo te cuente de mi carnaval fue el nombre del espectáculo con el que más de un centenar de artistas del patio y de la capital le dieron la bienvenida al carnaval holguinero 2009 en el Teatro del Pueblo. Un numeroso público integrado por alrededor de 3 mil personas disfrutó de tan hermosa presentación en la Ciudad cubana de los Parques.

Como es habitual, la Plaza Camilo Cienfuegos, ahora completamente remozada, se convirtió en escenario de una cita en la que buen gusto, tradición y modernidad se dieron las manos y la que al igual que el carnaval estuvo dedicada a la reciente celebración por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Dueña de un carisma singular, con un timbre inconfundible y exquisito dominio de la técnica vocal salió a escena “Luma”, Lucrecia Marín, una de las más hermosas voces del catálogo musical holguinero y cubano, lo que demostró con creces al interpretar “Viaje de partida”.

Primerísimas figuras de la música popular cubana como Mundito González, Sergio Farías, Vania Borges, Osdalgia, el maestro Alfredo Morales (Chiquitín), arrancaron cerradas ovaciones del pueblo que fue a disfrutar del talento de estos reconocidos intérpretes.

La escena se vistió de lujo al presentar a solistas de la talla de Martha de la Paz, Delvis Lozano, Kenia Allen, Yamila Orozco, Aida Montero, Ever Fonseca y Yamilka Pérez, esta última la intérprete que defendió la pieza “Mi Carnaval es original”, tema que identifica a los festejos populares de este 2009.

También se presentaron el grupo de hip hop fusión Tolerancia, el DJ César, el actor Wilson Delgado y bailarines de los cuerpos de baile de los hoteles Playa Pesquero y Río de Oro, además de la compañía Panorama del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas.

Aparte exclusivo merecen, por su condición de invitados especiales, cinco de los actores del colectivo del espacio humorístico de la Televisión Cubana, “Deja que yo te cuente”. Nelson Gudín, Carlos Gonzalvo, Yelliset Valdés, y los holguineros Leonardo Santiesteban y Rewel Remedios.

Gudín quien encarna a los personajes de Flor de Anís y Urbinito; Gonzalvo al de Mentepollo; Yelliset que da vida a Felipa y a Beruco; Leonardo al viejito Maraca y Rewel al carismático dirigente Lindoro Incapaz, recibieron gran acogida por los asistentes.

Por más de dos horas, unos tres mil holguineros entre ellos la dirección política, gubernamental y cultural de la provincia, disfrutaron junto al pueblo de esta fiesta que bajo la dirección artística y general de Víctor Osorio Zaldívar, abrió con broche de oro el Carnaval Holguín 2009, dedicado al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario