sábado, 8 de agosto de 2009

Trepada 2009: De Rancho Grande a San Pedro hay algo más que lomas

Por Yordanis Ricardo Pupo
Foto: Yoan Zaldívar

Sagua de Tánamo es quizás la zona del Plan Turquino holguinero más conocida por los habitantes de esta oriental provincia. Sobre estas lomas andan cada año miles de estudiantes que pasan la “escuela al campo” recogiendo café. En esta época del año no hay mucha actividad por aquí. Los codiciados frutos recién empiezan a nacer y los muchachos disfrutan en sus casas de este caluroso verano.

Sin embargo, algo rompe la tranquilidad de estos parajes e incita a cientos de personas a recoger otros frutos. El rumor corre de bohío en bohío: “viene una brigada de Holguín. Dicen que estarán en Rancho Grande…” y así es, el camión de la Trepada Cultural y Deportiva 2009 llega dando tumbos hasta el potrero donde nos esperan los rancheros.

La planta eléctrica ya está encendida. Hoy no ha faltado el combustible y la gente se ve contenta. El escenario está listo: bajo una mata de guásima apilaron el suelo y cercaron para que se muevan “los artistas”. Las reproducciones de arte universal cuelgan en una cerca de mayas. Hay café recién colado, cocos de agua, mangos de Toledo y enormes plátanos verdes que causan admiración entre los citadinos.

Comienzan los juegos de participación con los más pequeños, el septeto Binímar entona guarachas y guajiras, los hombres concursan con Trébol Teatro para saber quien es el más sexy de estas montañas y Clarita exhibe un vergajo de los que usaban los policías de Batista en la década del cincuenta –los más viejos lo recuerdan muy bien, de cuando eran expulsados de sus tierras para el Camino Real-.

La fiesta se extiende hasta bien entrada la tarde y los campesinos no nos dejan ir sin antes hacernos partícipe de su cultura: pelean gallos, enlazan reses y cabalgan sobre sus caballos. Algunos miembros de la Trepada se estrenan como jinetes y nos dan un buen susto cuando los animales se ponen rebeldes e intentan lanzarlos al piso.

El sol pica fuerte cuando tomamos el camino de San Pedro, una comunidad en la carretera Sagua-Moa. Allí, a pesar del cansancio, de los problemas con el audio y de que preferimos el público de las zonas más intrincadas, la brigada se luce en la segunda presentación de la jornada. Los aplausos finales así lo confirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario