jueves, 24 de septiembre de 2009

Páginas del Verano (segunda parte)

Textos y fotos: equipo de prensa Centro de Comunicación Cultural La Luz

Los 20 años fueron en el pabellón Mestre

El Pabellón Armando Mestre, cerrado desde hace algún tiempo por reparación, consiste en tres grandes sombrillones fantasmales en los que bien podría filmarse un video clip de black-metal. Allí se celebró la gala por el 20 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

Esneider Gutiérrez, presidente provincial de la AHS, subrayó el hecho frente a los invitados. Con la decisión de utilizar el Mestre no solo se continúa la ruta para rescatar el área clausurada por reparaciones, también se generan pasos de avances netos en la conquista de espacios. El pasado 27 de julio, el cantautor Oscar Sánchez dio allí un concierto con su grupo, la Banda Cañenga, y la Royal Bakunin Orchestra.

La creación es otro asunto. De momento, los veinte años celebrados en el Mestre, abren una puerta optimista. Los artistas asociados -algunos del propio Holguín y otros de municipios como Banes y Gibara- que subieron a actuar descubrieron que la temperatura de la creación musical en la región aunque no arriesga nuevas rutas, tampoco manifiesta desgaste, al menos por la edad de los que actuaron.

.....

Ahora acá

En los asentamientos humanos ocurren acontecimientos, en apariencia intrascendentes, aunque el que sigue, no lo es. Desde el sábado 15 de agosto comenzó a editarse en la Plaza de la Marqueta, en la Ciudad cubana de los Parques, el periódico provincial ¡ahora!, nombre que en el año 1962, mediante concurso popular, le adjudicó un lector, médico nacido en esta calurosa tierra oriental.

El acercamiento de la redacción del ¡ahora! al centro de la ciudad de Holguín, pudiera parecer un cambio de local más, sin embargo, este hecho fortalece el quehacer cultural y social del territorio. En vínculo directo con sus lectores, animará en lo adelante los propósitos de avivar los alrededores de la emblemática Plaza de la Marqueta, silenciosa y bullente edificación que espera el momento de levantar alas y convertirse en una hermosa Sala de Conciertos, para lo cual la ha destinado la Dirección Provincial de Cultura.

Bienvenido, desde ahora, aquí y acá, como vecino físico y hermano espiritual y de acción, el aguerrido colectivo del ¡ahora!

.....

Niños holguineros cantaron a Fidel

El 13 de agosto un grupo de niñas y niños holguineros aficionados a la música y la danza fundamentalmente, saludaron el cumpleaños 83 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con una gala frente al edificio insigne de la ciudad, La Periquera.

En el homenaje los pequeños artistas interpretaron canciones dedicadas a Fidel y composiciones inspiradas en textos de Jesús Orta Ruiz –el Indio Naborí-, y Carilda Oliver Labra, ambos Premios Nacionales de Literatura.

.....

La libertad que viene

Libertad que viene es el título del disco del cantautor holguinero Orlando Silverio presentado el pasado 6 de agosto en Berkeley, California, acompañando la apertura de una Exposición Itinerante de dibujos de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente hace más de una década en cárceles de los Estados Unidos.

La placa musical nació a partir de la salida del poemario “Gaviotas Blancas” de Ramón Labañino —otro de los héroes que cumple injusta condena en la nación norteña—, cuaderno editado por Ediciones Holguín. En el CD, el trovador musicalizó cada uno de los textos escritos por el antiterrorista, cuya familia materna es holguinera por lo que lo ligan lazos especiales con la provincia.

Esta producción musical tuvo su première en el extranjero en Toronto, Canadá en el contexto del Primer Festival Internacional de Poesía de la Resistencia en honor a los Cinco, desarrollado entre los meses de abril y mayo últimos, donde cientos de voces se alzaron en contra del cruel encierro de los cinco cubanos.

.....

La fotografía en el Centro

La artista de la plástica Yoxi Yuliet Velázquez se alzó por segundo año consecutivo con el primer premio del Salón de Fotografía cuya octava edición concluyó el sábado 8 de agosto luego de tres días de provechosas jornadas dedicadas a esta manifestación de las artes visuales que en Holguín es acogida más que con sentido comercial con especial interés artístico y creativo.

Al decir del jurado del certamen, las obras “La niñita de mamá” y “Entre dos ríos”, de Yoxi Yuliet Velázquez fueron laureadas con el más alto escaño de la cita por la convergencia de solidez y calidad de la imagen, así como por la intencionalidad discursiva que resume carácter propio y asunción de la tradición contemporánea de la fotografía hecha por mujeres.

El segundo lugar del Salón fue para Maikel Domínguez por “El hombre que intenta hacer uso de sus necesidades primarias” y el tercero lo recibió una obra sin título de Ernesto Blanco Sanciprián. A su vez, recibieron mención los creadores Alexander Sánchez, Carlos Ferrás Leyva y Amauris Betancourt, este último por el conjunto de fotos presentadas en la serie “Demo Contemporaneum”.

.....

Doce catalanes en Holguín

La Brigada Internacional José Antonio Mella, compuesta por doce jóvenes de Santa Coloma, Cataluña, estuvo en el Caligari, área de intercambio cultural de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en misión de acopiar información para poder dar una imagen más clara de la realidad cubana entre los catalanes y defender la causa de los Cinco Héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Visitaban Cuba por segunda vez –la primera en el 2007-, y tras asistir al acto por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en esta ciudad, hicieron campamento en la universidad médica de Holguín, donde pintaron un mural.

Desde ahí caminaron centros de trabajo y sitios históricos de la región, intercambiaron impresiones con organizaciones de masas, y lo más importante, tuvieron el roce vital con la gente en la calle y el sofocante calor del verano holguinero.

.....

Liuba en Holguín

Con una actuación especial para los niños en el Hospital Pediátrico Universitario Octavio de la Concepción y de la Pedraja, inició sus presentaciones en Holguín la cantautora Liuba María Hevia, como parte de una gira que realizó por el oriente del país.

La presentación en el Pediátrico, además de ofrecerle bellas melodías a los pequeños, incluyó la visita y entrega de regalos, fundamentalmente a hospitalizados en las salas de terapia intensiva y onco-hematología.

Durante su visita a Holguín, Liuba ofreció un concierto infantil en el Parque Calixto García, y otro para adultos en la Plaza de la Marqueta de esta ciudad.

.....

Última noche de los libros

El pasado 28 de agosto los lectores holguineros disfrutaron de presentaciones de libros e intercambios con escritores, como parte de la última edición veraniega del proyecto cultural La Noche de los Libros, organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Entre los títulos presentados se encuentran la novela Desde los blancos manicomios, de Margarita Mateo, la Antología de la décima hispanoamericana Árbol de la esperanza, y títulos nacidos bajo el sello La Luz –editorial local de la AHS-, entre ellos, Nuestra señora de los perros, de Daikel Angulo, y La sombra, de Kiuder Yero.

.....

Amargo pero dulce

Interesante propuesta cultural del Museo Provincial La Periquera y la Asociación Hermanos Saíz de Holguín, concebida este verano para propiciar el diálogo y la confrontación de criterios entre artistas, escritores, promotores culturales, directivos, estudiantes y público en general, indagando en torno a la problemática y criterios ideo-estéticos alrededor de la creación artística en la ciudad de Holguín.

Los encuentros fueron propicios para disfrutar de presentaciones y ventas de libros, y actuaciones de trovadores, grupos humorísticos y teatrales, sirviendo así (también) de plataforma para promover el talento local joven.

.....

Premia el Celestino

El libro La lluvia que trajo el viento, del joven holguinero Alcides Rafael Pereda, se alzó con el lauro principal del X Premio Nacional Celestino de Cuento cuya convocatoria hace cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Holguín y, en particular, su casa editorial Ediciones "La Luz."

Además del premio, entre los diez cuadernos restantes, le fue conferida una mención a Solo las mujeres no temen a la palabra amor, de la joven escritora habanera Greity González. A esta edición del Celestino llegaron libros de cuentos procedentes de Guantánamo, Santa Clara y de nuestra propia provincia.

.....

Adiós verano

Con muy buena racha terminó el Verano de Colores en Holguín, ciudad capital de la Cultura en el oriente cubano: Los Taínos de Mayarí regresaron de una exitosa gira en Francia, Emerio Medina ganó el Premio Iberoamericano de Cuento, Andy Clye y su Tiempo Cubano arrasan en México… mientras la ciudad sigue como punto imprescindible de las giras nacionales. Así lo demuestran las presentaciones de Liuba María Hevia, Anabel López y del grupo cienfueguero Café Mezclado.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Nos gustaría publicar las fotos que sacaron de Liuba María Hevia en su página web (www.liubamariahevia.com), por supuesto que con el nombre del autor y un enlace a la página que quieran. ¿Podrían por favor escribirnos a webmaster@liubamariahevia.com? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Genial, Yordanis. Al leer tu resumen cultural del verano, fotos incluidas, me quedó la impresión de que estuve en la tierra natal y no allende los mares.

    ResponderEliminar