jueves, 24 de septiembre de 2009

Páginas del Verano (segunda parte)

Textos y fotos: equipo de prensa Centro de Comunicación Cultural La Luz

Los 20 años fueron en el pabellón Mestre

El Pabellón Armando Mestre, cerrado desde hace algún tiempo por reparación, consiste en tres grandes sombrillones fantasmales en los que bien podría filmarse un video clip de black-metal. Allí se celebró la gala por el 20 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

Esneider Gutiérrez, presidente provincial de la AHS, subrayó el hecho frente a los invitados. Con la decisión de utilizar el Mestre no solo se continúa la ruta para rescatar el área clausurada por reparaciones, también se generan pasos de avances netos en la conquista de espacios. El pasado 27 de julio, el cantautor Oscar Sánchez dio allí un concierto con su grupo, la Banda Cañenga, y la Royal Bakunin Orchestra.

La creación es otro asunto. De momento, los veinte años celebrados en el Mestre, abren una puerta optimista. Los artistas asociados -algunos del propio Holguín y otros de municipios como Banes y Gibara- que subieron a actuar descubrieron que la temperatura de la creación musical en la región aunque no arriesga nuevas rutas, tampoco manifiesta desgaste, al menos por la edad de los que actuaron.

.....

Ahora acá

En los asentamientos humanos ocurren acontecimientos, en apariencia intrascendentes, aunque el que sigue, no lo es. Desde el sábado 15 de agosto comenzó a editarse en la Plaza de la Marqueta, en la Ciudad cubana de los Parques, el periódico provincial ¡ahora!, nombre que en el año 1962, mediante concurso popular, le adjudicó un lector, médico nacido en esta calurosa tierra oriental.

El acercamiento de la redacción del ¡ahora! al centro de la ciudad de Holguín, pudiera parecer un cambio de local más, sin embargo, este hecho fortalece el quehacer cultural y social del territorio. En vínculo directo con sus lectores, animará en lo adelante los propósitos de avivar los alrededores de la emblemática Plaza de la Marqueta, silenciosa y bullente edificación que espera el momento de levantar alas y convertirse en una hermosa Sala de Conciertos, para lo cual la ha destinado la Dirección Provincial de Cultura.

Bienvenido, desde ahora, aquí y acá, como vecino físico y hermano espiritual y de acción, el aguerrido colectivo del ¡ahora!

.....

Niños holguineros cantaron a Fidel

El 13 de agosto un grupo de niñas y niños holguineros aficionados a la música y la danza fundamentalmente, saludaron el cumpleaños 83 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con una gala frente al edificio insigne de la ciudad, La Periquera.

En el homenaje los pequeños artistas interpretaron canciones dedicadas a Fidel y composiciones inspiradas en textos de Jesús Orta Ruiz –el Indio Naborí-, y Carilda Oliver Labra, ambos Premios Nacionales de Literatura.

.....

La libertad que viene

Libertad que viene es el título del disco del cantautor holguinero Orlando Silverio presentado el pasado 6 de agosto en Berkeley, California, acompañando la apertura de una Exposición Itinerante de dibujos de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente hace más de una década en cárceles de los Estados Unidos.

La placa musical nació a partir de la salida del poemario “Gaviotas Blancas” de Ramón Labañino —otro de los héroes que cumple injusta condena en la nación norteña—, cuaderno editado por Ediciones Holguín. En el CD, el trovador musicalizó cada uno de los textos escritos por el antiterrorista, cuya familia materna es holguinera por lo que lo ligan lazos especiales con la provincia.

Esta producción musical tuvo su première en el extranjero en Toronto, Canadá en el contexto del Primer Festival Internacional de Poesía de la Resistencia en honor a los Cinco, desarrollado entre los meses de abril y mayo últimos, donde cientos de voces se alzaron en contra del cruel encierro de los cinco cubanos.

.....

La fotografía en el Centro

La artista de la plástica Yoxi Yuliet Velázquez se alzó por segundo año consecutivo con el primer premio del Salón de Fotografía cuya octava edición concluyó el sábado 8 de agosto luego de tres días de provechosas jornadas dedicadas a esta manifestación de las artes visuales que en Holguín es acogida más que con sentido comercial con especial interés artístico y creativo.

Al decir del jurado del certamen, las obras “La niñita de mamá” y “Entre dos ríos”, de Yoxi Yuliet Velázquez fueron laureadas con el más alto escaño de la cita por la convergencia de solidez y calidad de la imagen, así como por la intencionalidad discursiva que resume carácter propio y asunción de la tradición contemporánea de la fotografía hecha por mujeres.

El segundo lugar del Salón fue para Maikel Domínguez por “El hombre que intenta hacer uso de sus necesidades primarias” y el tercero lo recibió una obra sin título de Ernesto Blanco Sanciprián. A su vez, recibieron mención los creadores Alexander Sánchez, Carlos Ferrás Leyva y Amauris Betancourt, este último por el conjunto de fotos presentadas en la serie “Demo Contemporaneum”.

.....

Doce catalanes en Holguín

La Brigada Internacional José Antonio Mella, compuesta por doce jóvenes de Santa Coloma, Cataluña, estuvo en el Caligari, área de intercambio cultural de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en misión de acopiar información para poder dar una imagen más clara de la realidad cubana entre los catalanes y defender la causa de los Cinco Héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Visitaban Cuba por segunda vez –la primera en el 2007-, y tras asistir al acto por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en esta ciudad, hicieron campamento en la universidad médica de Holguín, donde pintaron un mural.

Desde ahí caminaron centros de trabajo y sitios históricos de la región, intercambiaron impresiones con organizaciones de masas, y lo más importante, tuvieron el roce vital con la gente en la calle y el sofocante calor del verano holguinero.

.....

Liuba en Holguín

Con una actuación especial para los niños en el Hospital Pediátrico Universitario Octavio de la Concepción y de la Pedraja, inició sus presentaciones en Holguín la cantautora Liuba María Hevia, como parte de una gira que realizó por el oriente del país.

La presentación en el Pediátrico, además de ofrecerle bellas melodías a los pequeños, incluyó la visita y entrega de regalos, fundamentalmente a hospitalizados en las salas de terapia intensiva y onco-hematología.

Durante su visita a Holguín, Liuba ofreció un concierto infantil en el Parque Calixto García, y otro para adultos en la Plaza de la Marqueta de esta ciudad.

.....

Última noche de los libros

El pasado 28 de agosto los lectores holguineros disfrutaron de presentaciones de libros e intercambios con escritores, como parte de la última edición veraniega del proyecto cultural La Noche de los Libros, organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Entre los títulos presentados se encuentran la novela Desde los blancos manicomios, de Margarita Mateo, la Antología de la décima hispanoamericana Árbol de la esperanza, y títulos nacidos bajo el sello La Luz –editorial local de la AHS-, entre ellos, Nuestra señora de los perros, de Daikel Angulo, y La sombra, de Kiuder Yero.

.....

Amargo pero dulce

Interesante propuesta cultural del Museo Provincial La Periquera y la Asociación Hermanos Saíz de Holguín, concebida este verano para propiciar el diálogo y la confrontación de criterios entre artistas, escritores, promotores culturales, directivos, estudiantes y público en general, indagando en torno a la problemática y criterios ideo-estéticos alrededor de la creación artística en la ciudad de Holguín.

Los encuentros fueron propicios para disfrutar de presentaciones y ventas de libros, y actuaciones de trovadores, grupos humorísticos y teatrales, sirviendo así (también) de plataforma para promover el talento local joven.

.....

Premia el Celestino

El libro La lluvia que trajo el viento, del joven holguinero Alcides Rafael Pereda, se alzó con el lauro principal del X Premio Nacional Celestino de Cuento cuya convocatoria hace cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Holguín y, en particular, su casa editorial Ediciones "La Luz."

Además del premio, entre los diez cuadernos restantes, le fue conferida una mención a Solo las mujeres no temen a la palabra amor, de la joven escritora habanera Greity González. A esta edición del Celestino llegaron libros de cuentos procedentes de Guantánamo, Santa Clara y de nuestra propia provincia.

.....

Adiós verano

Con muy buena racha terminó el Verano de Colores en Holguín, ciudad capital de la Cultura en el oriente cubano: Los Taínos de Mayarí regresaron de una exitosa gira en Francia, Emerio Medina ganó el Premio Iberoamericano de Cuento, Andy Clye y su Tiempo Cubano arrasan en México… mientras la ciudad sigue como punto imprescindible de las giras nacionales. Así lo demuestran las presentaciones de Liuba María Hevia, Anabel López y del grupo cienfueguero Café Mezclado.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Páginas del Verano (primera parte)

Textos y fotos: equipo de prensa Centro de Comunicación Cultural La Luz

Noche de los Libros

Con la presentación y venta de “Memorias de mis putas tristes”, del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, comenzó en la Ciudad cubana de los Parques la “Noche de los Libros”, dedicada al reconocido poeta cubano Nicolás Guillén.

Como antesala de la temporada denominada por los holguineros “Verano de colores”, los lectores tuvieron a su disposición un centenar de títulos y alrededor de treinta escritores compartieron con el público en todos los municipios de esta oriental provincia.

Durante la Noche de los libros los parques y boulevares de Holguín fueron escenario de recitales de poesía, exhibición de películas basadas en obras literarias y una amplia oferta cultural apoyada además por los instructores de arte de la Brigada José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas.

.....

Se sigue subestimando el trabajo que se hace en provincias

Los integrantes de la compañía AlaSBuenas regresaron optimistas de su temporada en Ciudad de la Habana. Tras un mes completo de presentaciones en la sala Llauradó, en pleno barrio del Vedado, su actriz Ileana Casanella comentó: “se sigue subestimando el trabajo que se hace en provincias”.

Todos los hombres son iguales, de Freddy García, situada en un buen circuito, pudo ser vista por los principales críticos y dramaturgos de la capital y por el público más exigente, el universitario, una prueba de fuego de la que Elier Álvarez, otro de sus actores, interpretó: “El teatro holguinero, salvo excepciones, no se encuentra en un mal momento”.

Con coreografía y canciones, Todos los hombres .., es una comedia musical donde tres muchachas despiertan horas después de finalizar una despedida de soltera y tratan de rememorar lo que ocurrió durante la noche anterior, de alcohol y drogas. Cada una cuenta la historia a su modo.

.....

La danza y su esplendor

La danza clásica sigue viva en Holguín, y de demostrarlo se encargaron Alberto Terrero Miller, bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba, en la despedida de su vida artística, junto a alumnas de su escuela en México, y a otros invitados holguineros, durante el Primer Taller Internacional de Danza Académica, desarrollado aquí con vitalidad y brillo.

Proveniente de Ensenada, Nueva California, en México, el coreógrafo cubano vino con un grupo de alumnas, quienes, además de sus cuerpos esbeltos, prometen y convencieron con altura y gracia de estilo. ”Este es el principio de un proyecto que aspira a aportar algo más al fomento de la danza holguinera, como un homenaje a Angélica Serrú, ícono de la danza clásica en la provincia”, declaró a la prensa Terrero Miller, holguinero que comenzó sus estudios en la Ciudad cubana de los parques, continuó en la Escuela Nacional de Arte, el Ballet Nacional de Cuba, y en compañías de México y España.

Momentos de particular esplendor ofrecieron los alumnos Jimena Reyes y Randolph Betancourt, cual pincelada de sosiego, e inmediatamente brilló un atractivo “Danzón”, con coreografía y baile del propio Alberto, acompañado por Andrea Bío, mientras las bailarinas de Codanza, pusieron su extra en una disertación plástica, con su habitual torrente de profesionalidad en la fuga “Entre dos aguas”; y en la versión de “Don Quijote”, tanto Alberto Terrero como Lucía Reyes arrebataron una merecida cosecha de aplausos.

.....

La pepa del mamoncillo a sala llena

La agrupación colombiana de Teatro de Títeres “La pepa del mamoncillo” se presentó a sala llena en la sede del Guiñol de Holguín, con un interesante espectáculo caracterizado por la llaneza y fluidez de la propuesta contextual y la destreza técnica en el manejo de los muñecos.

Un rasgo sobresaliente es que La pepa…concibe todas sus piezas no sólo pensando en llegar a los niños, sino también a los adultos que suelen acompañarlos a sus funciones, de modo que el esfuerzo se concentra en alcanzar lo que el colectivo artístico, radicado en Bogotá, define como “espectáculo familiar”.

En su país la compañía se presenta fundamentalmente en las llamadas zonas periféricas, donde existe una considerable población infantil, pero también brinda funciones en reconocidos escenarios de la capital y han actuado en varios festivales internacionales, incluyendo el de Oballe y Salamanca. Esta es la primera vez que se presentan en Cuba, y empezaron por Holguín, que posee un público infantil seguro y conocedor, entrenado ante el quehacer del Teatro de Guiñol.

.....

Las palmas para “Chiquilín”

“El ratoncito Miguel”, “Don Lagartijo”, Marinero quiero ser”. Estas y otras muchas canciones infantiles se corearon y aplaudieron al unísono por decenas de pequeños que no escatimaron palmas en la presentación del DVD “Chiquilín”, en el despuntar del Día de los Niños, el pasado 19 de Julio, en la sala Santa Palabra, de la Casa de la Música, en la oriental provincia de Holguín.

No faltó la búsqueda frenética debajo de los asientos de un anunciado tesoro escondido, ni la simpática actuación de payasos pertenecientes al grupo Resplandor, quienes, al invitar al escenario a un gran círculo de los pequeños, expresaron, como lo más natural del mundo, que todos ellos iban diariamente a la Escuela, aunque ahora disfruten de vacaciones.

Un menudo cuerpo de baile entregó a los presentes “El Conejito Chispa”, como parte del programa por el aniversario 45 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, previsto hasta diciembre, y la presentación del antológico DVD “Chiquilín”, con lo mejor de las canciones cubanas de los últimos 50 años, forma parte de éste.

.....

Homenaje a Nicolás Guillén

A veinte años de su desaparición física Nicolás Guillén recibió homenajes de recordación a lo largo y ancho de la isla. En la sede de la UNEAC en Holguín se produjo la premier del documental “Cierta tarde un viajero”, de Jorge Ribaíl, colofón del programa general que consistió en una serie de charlas y conferencias de aproximación a la vida y obra del poeta, desarrolladas en esa sede desde principios de mes.

En la velada de cierre de su homenaje en Holguín destacados escritores como Delfín Prats, Manuel García Verdecia y Carlos Jesús García, subrayaron aspectos vertebrales de la vida de Guillén y leyeron textos suyos de sostenida raigambre popular.

También dos jóvenes actores representaron un texto dramatizado del poeta y finalmente con la proyección de “Cierta tarde un viajero”, el público presente tuvo la oportunidad de adentrarse con agudeza y sensibilidad en el quehacer de un hombre cuya vida y obra mantienen hoy más vigencia que nunca.

.....

Las Lucías de fiesta

Hasta el año 2005 en la Ciudad cubana de los Parques no había un café o lugar agradable para que los artistas intercambiaran con el público y viceversa. El 25 de julio de ese año el sueño se hizo realidad: inspirados en las protagonistas de filme más conocido de Humberto Solás fue inaugurado el café Las tres Lucías.

El antiguo local de limpiabotas de la calle Mártires, esquina a Frexes, fue remozado, pintado de negro y adornado con fotogramas y carteles de cine cubano. Las imágenes de las actrices Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adelá Legra, “las tres Lucías” de la película de Solás, completaron el decorado.

Desde entonces el café se ha convertido en lugar de reunión, punto de encuentro de los intelectuales de la ciudad, de asistencia obligada para los visitantes y espacio donde convergen todas las manifestaciones del arte, mientras se degusta un buen café cubano.

.....

Martí cercano

A proseguir el acercamiento de la vida y obra del héroe nacional cubano José Martí a la realidad contemporánea, contribuyó la participación de 148 niños, adolescentes y jóvenes hasta 35 años, en las sesiones del XXXV Seminario de Estudios Martianos, evento donde la oriental provincia de Holguín alcanzó dos premios y dos menciones.

Auspiciado por el Movimiento Juvenil Martiano y con la colaboración de la Sociedad Cultural José Martí, y la Oficina de igual nombre, el encuentro ofreció disertaciones de los doctores Armando Hart Dávalos, Eusebio Leal Spengler y la holguinera Carolina Gutiérrez Marroquín, quien ofreció una aplaudida relectura de la revista infantil La Edad de Oro, dedicada a los niños por el Héroe de Dos Ríos.

A Lisbet Ricardo Pupo, periodista de Tele Cristal, en la provincia de Holguín, se le adjudicó uno de los premios por su habitual sección Luz martiana, y el otro correspondió al interno Ricardo Leyva Ávila, incorporado a la Tarea Confianza, con su ponencia “Acercamiento al pensamiento filosófico de José Martí”, y hubo menciones para Nelson Luis Portelles, también de la Tarea Confianza, y Greski Torres Breffe.

.....

Exponen caricaturas y esculturas en saludo al 26

La exposición Ciudadanos del espacio, del artista Onelio Escalona, fue inaugurada en la Galería Fausto Cristo de esta ciudad, como parte de las actividades en saludo al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional. La Muestra incluyó 29 caricaturas en técnica mixta y 10 esculturas en papier maché.

Entre las esculturas y caricaturas que más llamaron la atención estuvieron las alusivas a Rafael Serrano, conductor del Noticiero de la Televisión y a los humoristas Carlos Gonzalvo y Ulises Toirac. También aparecen reflejados personajes de la cultura holguinera como los escritores Luis Caissés, Lourdes González y el crítico de cine Humberto González Carro.

Onelio Escalona además de caricaturista, es actor, humorista, guionista y desde finales de la década del 90 integra el dúo Cari Care, protagonista del programa televisivo Cari Care en clave de Do. Obras de su autoría se encuentran en colecciones privadas de cuatro continentes.

.....

Destacada Cultura en 26

La condición de Organismo Destacado le fue otorgada al sector de la Cultura, durante el acto central por el Aniversario 56 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, celebrado en la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez el pasado 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el periodista Alexis Triana Hernández, director provincial de cultura recibió el diploma que acredita tal condición.

El espectáculo contó con la participación del Coro Orfeón Holguín, solistas y coro del Teatro Lírico Rodrigo Prats, la Banda provincial de Conciertos, la intérprete Lucrecia Marín, entre otros artistas quienes representaron dignamente el sector.

.....

ExpoHolguín en verano de colores

Durante los meses de julio y agosto ExpoHolguín fue escenario de una feria comercial y cultural donde se pusieron a la venta discos, libros, artesanías y productos ociosos de empresas como Artex, EGREM, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Microservi y Comercio Interior.

Actividades infantiles en las mañanas y para adultos en las tardes, entre ellas un tablao flamenco con la compañía Estilo Propio, conciertos en las noches con importantes orquestas nacionales y del patio, sumado a la peña de Raúl Prieto –Sin tanta filosofía-, hizo de este espacio un punto indispensable en el circuito cultural de la Ciudad Cubana de los Parques.