sábado, 25 de julio de 2009

Gira el mundo, gira

Por Joaquín Fernández Moreno
Fotos: yricardo

No hay fuerza capaz en el mundo de detener la alegría. Ni los golpistas en la hermana Honduras, ni el bloqueo del Norte contra Cuba. Lucius Walker está otra vez con sus Pastores por la Paz y con nosotros. Ojo: El grupo Los Guayaberos descarga frente al edificio holguinero de La Periquera, en vísperas del aniversario 56 del 26 de Julio.

Para mañana, en el Oriente de Cuba, se espera un día caluroso y poca nubosidad. Es posible una nueva onda tropical. Irak y Afganistán se desangran. Israel y Palestina siguen ahí. Nada nuevo. Sólo que 200 mil hijos de esta tierra estarán temprano este domingo en su Plaza Mayor, la de Calixto García, para juntar por centésima vez, palmas y corazones.

La provincia de Holguín, después de ofrecer en silencio y a puro sudor una lección al mundo de lo que es capaz el ser humano cuando defiende su sangre y su acción, tiene a su favor todas las razones para lanzar al viento sus mil alegrías de colores, en una ocasión para olvidar huracanes, tomar aliento, retirar la apatía, y mostrar una gala de su arte, que es enseñar sus entrañas, porque “el arte, como la sal a los alimentos, preserva a las naciones”.

La reliquia de nuestra Periquera, una vez más, con nuestros artistas de siempre, sirvió para no olvidar, que “la única soberanía es la dignidad de los propios pueblos en su vida diaria”, y que, según Chéjov, “lo principal es cambiar la forma de vivir, lo demás no sirve para nada”.

Santa palabra. Gira el mundo, gira. No habrá jamás fuerza capaz de bloquear ni detener la alegría. Aquí estamos.

Holguín: razones para un 26

Por Yordanis Ricardo Pupo
Foto: William Rojas


La exposición colectiva “Holguín. Victoria de las ideas” fue abierta al público este 24 de julio en el Centro de Arte de la Ciudad cubana de los Parques, como parte de los festejos nacionales por el aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Las principales razones para celebrar en este oriental territorio el Día de la Rebeldía Nacional se exponen en la muestra, inaugurada con la presencia de algunos participantes en la gesta del Moncada, motor impulsor del levantamiento armado que culminaría con el triunfo de la Revolución cubana, cincuenta años atrás.

“Victoria de las ideas” hace un recorrido por el acontecer político y social actual del territorio y la nación, a través de las exhibiciones Gráfica de la Revolución, Razones del 26 de Julio e imágenes de la presencia en Holguín del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La muestra recoge también los carteles “50 razones. Cuba hoy”, un homenaje de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) al cincuenta aniversario del triunfo de la Revolución.

La realidad que vivimos los habitantes de este territorio a menos de un año del paso del huracán Ike, los avances en materia de salud, educación, deporte y cultura –como la reducción de la mortalidad infantil de 9.2 en 1996 a 3.5 en la actualidad o el complejo sistema de eventos culturales-, el desarrollo alcanzado por la industria niquelífera y el turismo, son algunas de las razones que nos valieron la sede del 26 de Julio.

jueves, 23 de julio de 2009

ExpoHolguín en verano de colores

Por Yordanis Ricardo Pupo
Foto: Lázaro Wilson


Una feria comercial y cultural fue inaugurada este fin de semana en ExpoHolguín, como parte del “Verano de colores” que transcurre en esta oriental provincia, sede de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional.

Entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, de martes a domingo, se pondrán a la venta discos, libros, artesanías y productos ociosos de empresas como Artex, EGREM, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Microservi y Comercio Interior.

Actividades infantiles en las mañanas y para adultos en las tardes, entre ellas un tablao flamenco con la compañía Estilo Propio, son algunas de las propuestas de la Dirección Provincial de Cultura en el recinto ferial de Holguín, durante los meses de julio y agosto.

miércoles, 22 de julio de 2009

La AHS de verano

Por: José Ramírez Pantoja

“La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín dispone de un amplio programa de actividades para este verano”, informó esta semana a la prensa Jorge Ribaíl Reyes, promotor cultural de la organización de jóvenes creadores en esta provincia del oriente de Cuba.

Antes de ofrecer detalles de las principales propuestas que reserva la AHS para lo que resta del período vacacional, a nombre de la membresía, Ribaíl felicitó a los holguineros por el otorgamiento de la sede del 26 de Julio —Día de la Rebeldía Nacional—, e hizo alusión al recién finalizado Consejo Nacional de la organización.

Precisó que para el público seguidor del rock, la AHS propone Buenas Noches Rokers que en este verano se desarrolla los sábados en la noche en el Pabellón Armando Mestre, la Casa del Joven Creador.

Otra de las peñas es Abrirse a las Constelaciones –dedicada a promocionar a narradores y poetas-, nombre de un poema del consagrado escritor holguinero Delfín Prats. La misma sucede en la tarde de cada viernes en el Gabinete Caligari.

La Cámara Azul es otro de los espacios que propone la AHS para el disfrute de las realizaciones audiovisuales. Esta tiene como escenario el Ateneo Cinematográfico y se realiza los segundos y cuartos jueves de cada mes, siempre a las 3 de la tarde.

A estas peñas habituales se suman otros proyectos de nueva creación como A Tempo, dedicada a las artes escénicas y a géneros musicales de escasa promoción como la lírica, instrumental, música de cámara, de concierto o vocal, los miércoles a las 9 de la noche en el gabinete Caligari.

martes, 21 de julio de 2009

VERANO EN 50

Por: Joaquín Fernández Moreno
Fotos: yricardo

Verano, arena, brillo, azul,

Entusiasmo, romance, viento,

Ritmo, espuma, aire, sol,

Aguas, lluvia, lomas, flor,

Nubes, luces, movimiento,

Oro, baile, sal, calor.


Diversión, esparcimiento,

Estancia, tranquilidad, pan, color,


Conmigo, anda, amor, contigo,

Onomásticos, canto, lazos,

Libertad, ríos, familia,

Oda, brindis, sinfonía,

Recuerdos, lucha, armonía,

Estímulo, paz, abrazos,

Sonrisa, vida,…alegría.





Artex en Verano de Colores

Por Yordanis Ricardo Pupo
Foto: yricardo


Para nadie es secreto que el verano 2009 ya comenzó en Guardalavaca, uno de los polos turísticos más importantes del oriente cubano. Por eso los directivos de Artex en la provincia escogieron esas arenas blancas de fama mundial para promocionar sus productos y anunciar que éste será un Verano de Colores.

A pocos metros de estas cálidas aguas bañadas por el Atlántico, se organizó el primer sábado de julio una feria con los principales artículos de las colecciones Arte en casa, Natural Cuba e Imagen Cuba, vendidos por Artex en este territorio.

Las empresas Promociones Artísticas y Literarias y Palmares se unieron para dar inicio al “Verano de colores” en esta parte de la costa norte holguinera y brindar un variado programa cultural y de animación donde no faltaron las gustadas rifas y competencias de parejas de baile.

Con una temperatura que sobrepasaba los 35 grados Celsius, los bañistas nacionales y extranjeros disfrutaron del desfile de modas Fantasía, las habilidades del DJ Julio y un Show Latino con bailes nacionales y caribeños.

Artex en Holguín organiza eventos como estos de manera periódica. Uno de ellos es “La feria del disco”, con conciertos en vivo de las agrupaciones del territorio que pertenecen a la colección Perla, de su sello Bis Music.

Para los meses de julio y agosto, la compañía líder en la promoción y comercialización de productos culturales cubanos ha preparado un grupo de acciones, entre ellas, las actividades por los aniversarios del centro cultural Casa de la Trova y los 15 de haberse creado la sucursal Holguín.

lunes, 20 de julio de 2009

Comenzó el verano… con D´ Clase y muchos colores

Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: yricardo

En Holguín el sol calentó fuerte este fin de semana. Lo normal en esta época del año –diría cualquiera-, pero lo cierto es que el verano comenzó caliente y con un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades: concierto de D´ Clase en Playa Blanca, feria de productos de Artex en Guardalavaca, Festival de Ruedas de Casino…

El primer sábado de julio amaneció temprano para los holguineros: mientras en el parque Calixto García de esta ciudad se anunciaba, a las cinco de la mañana, que la provincia será sede de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional, cientos de personas partían hacía las playas y áreas de recreo con un único fin: disfrutar al máximo las vacaciones.

La ya citada Playa Blanca –cerca de la bahía donde Cristóbal Colón anclara en 1492-, fue el lugar escogido este año para el inicio de las actividades veraniegas. Allí, luego de una jornada masiva de trabajo voluntario, estuvieron en el acto de apertura los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, afirmando que están dispuestos a darlo “Todo por la Revolución”.

Varios jóvenes recibieron el sello “Forjadores del Futuro”, y otros, el carné que los acredita como miembros de la organización; así mismo, se reconoció la labor que realiza el Cuerpo de Guardabosques en la protección del patrimonio natural cubano.

Los muchachos de Mente Callejera, con un tema alegórico a la calurosa estación, prepararon al público para lo que vendría después: el mega concierto de D´ Clase, agrupación que interpreta “Verano de Colores”, canción de la campaña que con ese nombre propone para esta etapa la Dirección Provincial de Cultura en Holguín.

Con D´ Clase se bailó hasta el cansancio en la playa más visitada por trabajadores y estudiantes de toda la provincia, una de las tantas dañadas por el huracán Ike en septiembre pasado.